El gobierno dio una rápida repuesta al problema de la costa de Corinto, ahora los habitantes están más tranquilos.

Recientemente se inauguro la primera etapa de mitigación y regeneración del Dique Costero y la defensa de la ciudad de Corinto, con la con la colocación de 98 piezas de geocontenedores, lo que cubrieron una distancia de dos kilómetros sobre la costa.

El compañero gerente de la administración Portuaria de Corinto, ingeniero Pablo Gerald López Solís, manifestó “que este es un proyecto para la seguridad de todas y todos los corinteños, que permitiría la recuperación de la costa y el aprovechamiento de la misma” dijo.

La inauguración se hizo en la misma costa, donde antes no se podía caminar por el fuerte oleaje.

En su intervención el compañero Absalón Martínez Navas, alcalde de la ciudad de Corinto, reconoció el aporte del hermanamiento de la Colonia Alemania, y la partida del Gobierno Central por la ejecución del Proyecto.

Recuperación dique costero de Corinto

Por muchos años los fenómenos hidrodinámicos del mar, incluidas las llamadas marejadas de fondo, han erosionado el dique costero que protege a la Ciudad de Corinto, destruyéndolo paulatinamente. Las pequeñas casas ubicadas sobre él estaban expuestas a riesgos enormes y los habitantes corrían el peligro de perder sus vidas.

Con el proyecto de la instalación de los geocontenedores, la población se siente más segura, porque ha visto el resultado positivo, al colocar en este año 98 piezas a unos 50 metros antes del dique.

El objetivo primordial es evitar de que la playa se siga erosionado, se estabilice morfológicamente y poco a poco se vaya regenerando la costa (está sucediendo). Se observa la acumulación de arena entre el dique y los geocontenedores, la arena que se erosionaba producto de la acción del mar, ahora queda atrapada y esto ha permitido una acumulación significativa de arena.

También sirven como muro de contención, porque la energía de las olas es disipada por la estructuras y ya no llega con fuerza a la orilla.

Doña Jaqueline Marina Leiva, una de las habitantes afectada por la acciones del mar (marejadas, corrientes, oleajes) dice sentirse “muy contenta y agradecida con Dios primeramente y al Comandante Daniel y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, que han visto por nosotros, porque estamos viendo los resultados a corto plazo con este proyecto”. Dijo.

Los habitantes también manifiestan sentirse tranquilos por que los niños se bañan y están seguros, con los geocontenedores, antes tenían miedo de que fueran arrastrados por las olas.

Los geocontenedores funcionan como trampa para detener la arena que es desplazada por la acción de las olas y disipan la energía de éstas. En marea alta las olas arrastran sedimentos los cuales van quedando atrapados detrás de los geocontenedores. Ahora la mayoría duermen más tranquilos, y le agradecen al gobierno central, por el apoyo brindado y la puesta en marcha de este proyecto de los Geocontenedores.

 

 

Redacción: Pedro Padilla Floreans/EPN 

Boletín

This module can not work without the AcyMailing Component