La EPN presentó las operaciones y proyectos para este año 2017, se espera un incremento del intercambio comercial de Nicaragua con el resto del mundo.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) a través de la oficina de Mercado, realizó un encuentro con los principales clientes y aliados estratégico, para presentar proyectos que beneficiaran al sector transporte marítimo y terrestre. Para ello, la principal terminal puertearía de Nicaragua, Puerto Corinto, está en proyecto de modernización, que consistirá en la automatización general del puerto y y otros proyectos para descongestionar los patios y muelles de esta administración Portuaria de Corinto.

Según datos oficiales, estamos creciendo en el movimiento de contenedores a un promedio de 20 a 22 porciento anuales, lo que significa una capacidad de 50 a 60 toneladas que pasan por Puerto Corinto, desarrollando  la economía a través de la exportaciones e importaciones a nuestro país.

Para Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria nacional, “el año pasado se movilizaron 150 mil Teus, por lo que hemos dado un salto cualitativo, y nos inspira a seguir invirtiendo en la modernización del principal puerto del pacifico, mejorando la tecnología y escuchando las inquietudes para mejorar cada día”. Dijo Silva.

Puerto Corinto ha venido mejorando la atención, el esfuerzo del gobierno de dar una mejor repuesta a los exportadores e importadores, por lo que se cuenta con un programa de inversiones, que consiste a nivel general, compra de nuevos equipos: remolcadores, mejorar todo lo que es el sistema logístico, reparación de muelles, y ampliar los patios de almacenamiento de contenedores y de carga general.

Según el presidente de la asociación Nicaragüense de Agencias Navieras, Gustavo Viales “ se necesita crecer en el puerto, la economía creció, la población creció, ahora el reto es ampliar los espacios para descongestionar y aligerar la carga”. Argumento Viales. Para la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) el ente que promueve el desarrollo portuario en Centroamérica “Nicaragua ha mejorado su conectividad marítima en la región, este tipo de diálogo con actores claves, con los dueños de las navieras, contribuye a ese desarrollo, porque busca una mejor competitividad para nuestros productos, eso es lo que la EPN esta buscando que sus puertos sean más eficientes, que  contribuyan a satisfacer las necesidades de los clientes” dijo José Dopeso, Director de Asuntos Marítimos y Portuarios (COCATRAM).

Alfredo Vélez, representante Gubernamental de CARGUIL, dijo “creemos que es un esfuerzo muy importante que el gobierno esta haciendo, para mejorar la eficiencia de las exportaciones como las importaciones porque necesitamos competitividad en los productos para poder alcanzar los niveles en la nueva apertura de mercados”. Agregó

El gerente de asuntos corporativos de la CEMEX, Roberto Munguía, se siente muy satisfecho con la atención que le ha dado Puerto Sandino, en este año han traído dos barcos y argumenta que en el último desembarque disminuyeron el tiempo de descarga, lo que reduce costos y todo esto se transforma en un mejor entendimiento entre el puerto y las empresas exportadoras.

“El puerto tiene que estar con los estándares internacionales, la aspiración de nosotros es que se despache un contenedor cada cinco minutos, en la actualidad estamos sacando 250 contenedores, pero tenemos una meta de sacar 500 por día, la esperanza es con las grúas porticas y los cargadores nuevos que esta comprando la portuaria y la disponibilidad de los transportistas” dijo Marvin Altamirano, presidente de Transporte Terrestre. Por Puerto Corinto entra combustibles, granos, fertilizantes y turistas que quieren conocer el occidente del país.

 

Fotografías y Redacción: Pedro Padilla Floreans/EPN

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