Empresa Portuaria Nacional (EPN) instaló moderna Boya de Fondeo en Puerto Sandino e Inauguro Barcaza Francisco Salazar.

Este fin de semana, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) Virgilio Silva, junto a autoridades de Puerto Sandino, inauguraron la puesta en funcionamiento de una moderna boya de balizamiento con estándares de calidad, siguiendo las normas internacionales de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (ASIM­-IALA), lo que vendrá ayudar a la navegación de buques que lleguen a nuestro país.

Estas boyas de fondeo delimitan canales navegables e indican que está en aguas seguras y próximos a un puerto, por lo que poseen características muy particulares, con colores rojo y blanco divididos en cuadros para ser identificados por los capitanes de los buques.

Lo más importante sobre esta señalización marítima, es que se garantice la seguridad de la navegación y la vez facilitar sus movimientos, por lo tanto, estas boyas tienen que tener una marca de tope arriba diferenciadas e identificables a varias millas de distancias, su estructura es esférica, con una luz blanca que realiza un destello cada diez segundos a la señal Morse “A”.

Según Nery Sánchez, jefe de seguridad de la Empresa Portuaria Nacional, “esta adquisición es de gran importancia porque, necesitábamos una boya con características internacionales y con estándares de calidad”, según lo mandata la Organización Marítima Internacional(OMI) para el recalado de nuestros puertos. Sánchez aseguró que Puerto Corinto, “fue el primero en instalar una boya con estas características, seguido de Puerto Sandino, y en los próximos días en Puerto San Juan del Sur, contara con esta nueva tecnología, para facilitar la temporada de cruceros”. Agrego.

Cada boya tiene un costo de C$1 millón quinientos mil córdobas, por lo que se han hecho esfuerzos para dotar de nuevas tecnologías a estos puertos y así ayudar a la navegación internacional y evitar riesgo en un futuro.

 

Inauguran Barcaza Francisco Salazar

La Barcaza Francisco Salazar de Puerto Sandino, fue inaugurada después de pasar por una fase de mantenimiento de pintura marina y reparación del piso ya que se encontraba en mal estado producto de las condiciones del tiempo.

“Con esta nueva Barcaza nos permite aligerar la carga de los buques y nos quita presión de trabajo y así tenemos a los clientes satisfechos”. Dijo Carlos Huete Gerente de Puerto Sandino. Los materiales que de descargan en Puerto Sandino están: Fertilizante que llega al país, acero en distintas modalidades, laminas bobinas, alambrón y tuberías, así como materia prima para las cementeras que trabajan en Nicaragua.

 

 

Fotografías y Redacción: Pedro Padilla Floreans/EPN

Boletín

Déjanos tu email y recibe notificaciones del acontecer portuario de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre!