Puertos nicaragüenses forman parte del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental ejecutado por COCATRAM con financiamiento del Programa DR CAFTA.

La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo COCATRAM está ejecutando un proyecto de Fortalecimiento en Gestión Ambiental Portuaria en más de 56 puertos de Centroamérica y República Dominicana, el objetivo del proyecto es fortalecer la gestión ambiental portuaria para el efectivo cumplimiento y aplicación de la legislación ambiental y de protección con enfoque en las unidades de gestión ambiental de los puertos.  

Según Diego Acosta especialista ambiental del Departamento de Estado de los Estados Unidos “estos temas son de gran interés para Estados Unidos, ya que el mercado Centroamericano es uno de los más importantes en el crecimiento de exportaciones en los últimos años, por lo que el sector marítimo debería de iniciar un proceso de mejoras con modelos más ecológicos, mejorar las prácticas ambientales para que no impacten directamente en el comercio”,  también aseguro que es la primera vez que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, está trabajando en la sostenibilidad ambiental de los puertos Centroamericanos, apoyándolos por medio de COCATRAM, para mejorar la gestión ambiental ya queremos un futuro verde y seguro en la región. Dijo.

Según Otto Noac Sierra Director Ejecutivo de COCATRAM “esta primera etapa ya se completó, ya que desde el mes de febrero se enviaron cuestionarios a todos los puertos seleccionados donde participan 66 organizaciones portuarias tanto públicas como privadas”, la comisión ya tiene toda la información documentada y ha iniciado en Nicaragua la presentación de los resultados del Diagnostico Nacional, y realización del seminario para el desarrollo de las capacidades de las Unidades de Gestión Ambiental Portuarias.

En el caso de Nicaragua participo Puerto Corinto, Puerto Sandino, Puerto Arlen Siu, Puerto El Bluff, y Puerto Cabezas, para la Empresa Portuaria Nacional es importante Fortalecer la Gestión Ambiental para prevenir y mitigar los impactos ambientales que se puedan generar en las operaciones de los puertos, y por ende ser más competitivos.

El proyecto en términos generales incluye un diagnóstico de la región sobre la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental Portuaria (SIGAP), formación de capacidades, y acompañamiento para el establecimiento del SIGAP en los puertos de la región.

El Sistema Portuario Centroamericano experimento un incremento de más de 150% en cuanto al movimiento de carga en los últimos 15 años, según datos estadísticas de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

 

 

Fotografías y Redacción: Pedro Padilla Floreans/EPN

Boletín

This module can not work without the AcyMailing Component