San Juan del Sur es el principal puerto turístico que existe en las costas del Océano Pacifico en Nicaragua, idóneo para el atraco de grandes embarcaciones.

Es por eso, que una vez al año se realizan prácticas de protección a las instalaciones portuarias certificadas en los puertos de Nicaragua, cumpliendo los acuerdos del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

Las instituciones encargadas de cumplir con estos acuerdos visitaron Puerto San Juan del Sur, para realizar esta práctica, como un examen de las medidas y procedimientos para prevenir actos de terrorismo que ponen en peligro la integridad personal de los pasajeros y de la tripulación de los buques que llegan a nuestro país.

Según el simulacro, dos individuos de nacionalidad desconocida aprovecharon el arribo del Crucero Regata con 700 tripulantes y pasajeros al Puerto de San Juan del Sur, y se lanzaron al agua, siendo esperado por personas del lugar para ser traslado por puntos ciegos y entrar ilegalmente al país.

Este hecho fue detectado por una patrulla de la Fuerza Naval que siempre esta resguardando la zona, lo que inmediatamente dio persecución a la lancha sospechosa, siendo capturados los individuos en la costa de la bahía. Según los acuerdos de SOLAS, los polizones no pueden ser tocados por nadie, hasta que el MINSA dictamina su estado de salud.

“A esta práctica asistieron autoridades locales, con el propósito de crear condiciones y establecer protocolos que nos ayuden a mejorar en la seguridad de nuestros Puertos”. Aseguro Nery Sánchez de la Empresa Portuaria Nacional.

La Dirección General de Transporte Acuático (DGTA)  del MTI  verifico la implementación del Plan de Protección de las Instalaciones Portuarias según los lineamientos establecidos en el Código  PBIP del convenio SOLA.

Estos ejercicios se realizan cada tres meses y una práctica cada año, para poder verificar la eficacia de cómo esta elaborado nuestro Plan de Protección ante cualquier amenaza en nuestros Puertos.

“Nuestro personal de los puertos y de las instalaciones mismas deben de estar debidamente preparados y saber de que manera atender posibles ilícitos que puedan poner en riesgo la economía de nuestro país”. Dijo José Ramón Rodríguez, Inspector de la DGTA.

Participaron en esta práctica Capitanía de Puertos, Fuerza Naval, Dirección General de Transporte Acuático (DGTA)  del MTI, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Instituto de Protección y Seguridad Agropecuaria (IPSA) y Migración y Extranjería.

Fotografías y Redacción: Pedro Padilla Floreans/EPN 

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