La Oficina de Seguridad Portuaria de la EPN realizó por 13 años consecutivos el ejercicio de protección a las instalaciones portuarias de Puerto Sandino.

Dando cumplimento al plan de realización de las prácticas de protección contra amenazas a la seguridad de los puertos certificados del sistema portuario nacional. La Dirección de Seguridad y Protección Portuaria, junto al Comité de Seguridad Nacional realizaron en tiempo y forma por 13 años consecutivos la práctica de protección a Puerto Sandino.

El evento consistía en un supuesto sabotaje a la draga DAMEN 250 que se encuentra realizando labores extracción de sedimento frente al dique de Puerto Sandino.

En este hipotético caso se vieron involucrado instituciones que conforman el comité de seguridad: Fuerza Naval, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Transporte Acuático, Policía Nacional y todo el personal de la administración portuaria de Puerto Sandino, quienes desarrollan y ejecutan todo el protocolo de respuesta ante las amenazas de fenómenos naturales, hechos delictivos o actividades terroristas.

Según el Director de Seguridad y Protección Portuaria a nivel nacional el cro. Nery Sánchez mencionó "el evento se desarrolló en los tiempos y plazos establecidos para cada escenario, iniciando a las 9:15 con la incursión de la lancha rápida hacia el sitio de la draga, colocando la bomba y desencadenando así toda la lista de sucesos que se desprenden como parte del protocolo, dando respuesta a las autoridades que resguardan permanentemente el recinto portuario” agregó.

La práctica concluyó con la captura de los supuestos terroristas, evacuación de los heridos, mitigación de los daños por parte de las brigadas contra incendio, primeros auxilios y la evaluación final de parte de las autoridades, ante todo los trabajadores y visitante que se encontraban en el puerto. Esta práctica se realizó en tiempo de 45 minutos.

“Está práctica es de estricto cumplimiento por lo que, a ella le anteceden tres ejercicios como lo mandata el código de Protección a Buques Internacionales y Puertos (PBIP)  a todos los puertos del mundo, que ostentan la declaración ante la OMI de puerto certificado como puerto seguro”. Dijo Nery Sánchez.

El delegado de la Dirección General de Transporte Acuático en Puerto Sandino, Pedro Antonio López, agregó “que se cumplieron con los objetivos que estaban previstos, ya que los guardas de seguridad detectaron la anomalía y coordinaron con el resto de las autoridades, evitando así que se materializara el acto terrorista” dijo.

Las estructuras de seguridad portuaria en Puerto Sandino están preparadas para enfrentar cualquier acto terrorista “En esta práctica se comprobaron las coordinaciones y comunicaciones que el OPIP debe de tener con las autoridades que darán repuesta ante posibles amenazas que podrían poner en riesgo las instalaciones portuarias y buques” mencionó José Ramón Rodríguez de la DGTA- MTI.

Por su parte el Capitán de Fragata José Antonio Martínez Pérez, subrayó que “es importante la participación de todas las instituciones que velan por la seguridad marítima, la Fuerza Naval tiene la capacidad suficiente, como el destacamento de operaciones especiales necesarias y el personal marino que cuenta con toda la preparación para contrarrestar actos delictivos o terroristas” agregó.

Estas prácticas se realizan cada año, en todos los puertos de Nicaragua, para estar preparados para cualquier eventualidad, sea esta de carácter natural o delictiva.

 

 

Fotografías y Redacción: Pedro Padilla Floreans/EPN

Boletín

This module can not work without the AcyMailing Component