Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 1306

El taller sobre “Protección Portuaria Integral” finalizó el día de ayer, con la participación de la Red de Seguridad Portuaria Centroamericana.

El transporte marítimo es el sistema de transporte internacional más eficiente y rentable para la mayoría de las mercancías, fomenta el comercio entre las naciones y los pueblos, al mismo tiempo que contribuye a su prosperidad. La Embajada de Chile en conjunto con la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) realizaron un seminario sobre “Protección Portuaria Integral” en el Hotel Hex de Managua.

Estas capacitaciones se realizan cada año para ver los estándares de seguridad que se emplean en Centroamérica, por que es un trabajo regional “este año elegimos Protección Portuaria Integral lo estamos viendo desde el punto de vista de la seguridad pública y la preservación de los activos en los puertos, así como la seguridad industrial, es decir, la protección de los trabajadores y el medio ambiente”, expresó Hugo López de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, en su intervención, agradeció al pueblo heroico de Chile, “por capacitar a los funcionarios y trabajadores de los puertos de Nicaragua y a los hermanos de COCATRAM, que han sido vanguardia en programas y capacitaciones a nivel de Centroamérica”.

Maximiliano Hugarte, Capitán de Fragata de la Dirección General del Territorio Marítimo de Chile, quien impartió el seminario, aseguró que: “fue muy positivo y provechoso para todos los integrantes, el intercambio de experiencia, compartir ideas y estudiar el código de protección portuaria, nos ayuda a resolver casos que se puedan suceder en nuestros puertos, ya que la problemática es muy similar en todos los países centroamericanos”.

El representante de San Salvador, Silvio Ortiz Cáceres, comentó que es muy importante realizar estos encuentros, por que estamos cerrando círculos en el tema de seguridad, estamos trabajando los mismos temas, y fortaleciendo lazos de hermandad que tenemos entre países, son los mismos problemas que nos pueden atacar, por eso tenemos las herramientas, los mismos reglamentos y los tratados internacionales y con la ayuda de nuestros gobiernos estamos saliendo adelante.

Esta capacitación fue realizada por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile.