Imprimir
Categoría: Actividades Portuarias
Visto: 1275

Puertos de carga muy activos durante cierre de año y pueblo nicaragüense inunda de alegría puertos turísticos del país.

 

El titular de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), compañero Virgilio Silva, dio a conocer ayer ante medios de comunicación local y mediante un informe de inicio de año, los datos que reflejan el movimiento de naves marítimas a través de los puertos del país en el periodo comprendido entre el 21 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019.

Mediante esta presentación, el Presidente Ejecutivo de EPN, informó que se atendieron durante este periodo, en Puerto Corinto, a 29 Buques desglosados de la siguiente forma: 10 buques conteniendo 4,379 containers; 5 buques tanqueros de los cuales en 1 se importaron más de 15 mil toneladas métricas de gasolina y en otros tres se exportaron más de 7,000 T/M de carga líquida entre aceite de palma y melaza; 3 cruceros que movilizaron a 2,777 turistas y 1,400 tripulantes.

Se atendió también en Puerto Corinto, a 8 buques graneleros que trasladaron 64,844 T/M en importación y 25,840 T/M en exportación de diferentes granos alimenticios, tales como: azúcar, harina de soya y maíz amarillo; además, fertilizantes y búnker. Asimismo, se atendieron dos buques RO-RO que llevaron al extranjero 101 vehículos nuevos y trajeron al país 25 vehículos, 5 tractores y 1 retorexcavadora. Se recibió de igual forma 1 nave de menor tamaño que introdujo al país 2,538 toneladas métricas de alambrón.

El Puerto Arlen Siu del municipio de El Rama atendió 5 buques internacionales con 2,321 T/M de carga variada y a 24 naves de cabotaje nacional que manejó una carga de 3,422 T/M. Entre los demás puertos marítimos de carga comercial, Puerto Bluefields atendió el paso de 5 buques internacionales y Puerto Sandino a un buque.

Los puertos turísticos del país también tuvieron un incremento de afluencia de visitantes durante el periodo festivo de diciembre e inicios de enero. Puerto San Juan del Sur atendió el paso de un velero de gran tamaño que pernoctó la noche de navidad con 68 turistas y 62 pasajeros procedente de Playa El Coco, Costa Rica. En Puerto San Jorge mantuvo el mismo rango de meses anteriores en sus operaciones portuarias y un aumento de visitas al malecón durante las actividades recreativas.

Puerto Granada mantiene los viajes turísticos dominicales en crucero, atendiendo a 321 turistas en los 4 viajes realizados. Las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos reportan 8,626 pasajeros atendidos en 219 naves privadas.

Puerto Salvador Allende se desbordó de alegría con gran cantidad de actividades realizadas por orientación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que llevó alegría y diversión a la población visitante, entre estas: Tardes Infantiles, Torneo de Tiro Libre, Pastorella, Conciertos Navideños, Tardes Folclóricas, etc. En total, este puerto reporta 26 recorridos turísticos y 91,825 visitantes durante el cierre anual 2018 e inicios del 2019.