La Empresa Portuaria Nacional EPN, a través de la dirección Unidad de Gestión Ambiental, participó en el Cursillo Regional sobre Instalaciones Portuarias, que se realizó en Lima, Perú.

Se trató de una capacitación teórica y práctica que duró 3 días, donde participaron las delegaciones de América Latina.

Como parte de la metodología, se realizaron exposiciones por cada país, donde pudieron  compartir el estado de aplicación del convenio MARPOL.

Como todos saben, los residuos sólidos generados por los buques, presentan un impacto sobre la vida marina, sumándose la contaminación aportadas por las ciudades y las actividades productivas en general, por lo cual, para lograr el decremento del mismo, el sector marítimo portuario debe desarrollar acciones concretas de cara al manejo eficiente de los residuos producidos en buque y contemplados en el anexo V, MARPOL.

Por lo que es necesario que los desechos sean descargados en tierra firme, a través de instalaciones portuarias con facilidades y empresas conexas que oferten servicios especializados para el manejo eficiente de los residuos y desechos. Específicamente, en el cursillo se abordaron los siguientes temas y el objetivo es multiplicar los conocimientos en cada país.

 

• Incorporación MARPOL, a la legislación nacional.

• Conformación de normativa de manejo residuos MARPOL.

• Permisología y requerimientos a empresas interesadas en el manejo residuos MARPOL.

• Creación de facilidades dentro del Puerto para manejo de residuos.

• Fijación de tarifas MARPOL en el Puerto.

• Monitoreo de indicadores ambiental MARPOL.

Boletín

This module can not work without the AcyMailing Component