Imprimir
Categoría: Comerciales
Visto: 12032

 

Situado en La Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (R.A.C.C.N.), en la ciudad de Bilwi, cabecera municipal de Puerto Cabezas, a 567 kilómetros de Managua.

Puerto Cabezas concentra su actividad empresarial en la producción y comercio de servicios portuarios. Actualmente, este puerto es administrado y operado por la EPN, brinda atención especial a buques y carga internacional, al cabotaje nacional y embarcaciones pesqueras. Es el único puerto ubicado en el Caribe Norte del país.

 

 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

LATITUD                     : 14°02”25.74” Norte.

LONGITUD                  : 83°23’30.19”Oeste.

 

INSTALACIONES

Tiene un muelle de madera tipo espigón de 461 metros de longitud y una profundidad de 4.5 metros para buques internacionales. Además cuenta con un área específica para atender embarcaciones de cabotaje. En el costado norte del muelle se encuentra la tubería para la atención de carga líquida. Igualmente, dispone de un área de almacenamiento y una bodega con capacidad de 1,500 toneladas métricas.

Cuenta con una plataforma de atraque para buques internacionales de 120 metros de largo. Por estas condiciones, únicamente puede atracar un buque de hasta 4,730 TRB al lado sur del muelle. Posee un total de 17 luminarias tipo cobra, logrando iluminación total en áreas de operaciones. El servicio en el puerto se brinda  las 24 horas todos los días.

Cuenta con dársena de maniobra de 1.5 millas náuticas de longitud y 1.5 millas náuticas de ancho. La profundidad de 5 a 9 metros. El canal interior de acceso mide 1.5 millas de longitud, 300 metros de ancho y 5 metros de profundidad.

El muelle cuenta con 13 clústeres ubicados en toda su longitud, y se utilizan para el amarre de los buques al muelle. Estos permiten el atraque seguro de los buques internacionales siempre de lado sur a estribor y/o babor, según las condiciones que se presenten. Esta posición de atraque se realiza por seguridad del muelle, por la posición de las tuberías de inducción de carga y servicio de agua.

El patio de operaciones es el más cercano al muelle con un área de 15,059.92 metros cuadrados. Este posee un muro perimetral de losetas en los límites este y sur, en los lados norte y oeste posee malla perimetral de 2.75 metros de altura, con serpentinas en la parte superior.

El área donde está instalado el taller mecánico y la bodega con techo, tiene  10,335.60 metros cuadrados, con cerco perimetral de alambre púa.

Se cuenta con una bodega de almacenamiento bajo techo con dimensiones 45.72 metros de longitud, 15.24 metros de ancho con capacidad de almacenar 1,500 toneladas métricas de carga, su estructura es completamente de zinc y perlines.