Imprimir
Categoría: Comerciales
Visto: 18008

 

PUERTO SANDINO: Fundado en el año 1955

Ubicado en el litoral costero del departamento de León, a 70 km de la capital, en la bahía formada por la Isla El Venado y el Río Tamarindo del departamento de León. Puerto Sandino es considerado el segundo puerto más importante del pacífico nicaragüense. 

Actualmente cuenta con la Certificación de Puerto Seguro otorgada en el año 2004 y renovada en el año 2013 por la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que permite mayor estabilidad y seguridad portuaria a nivel internacional.

Por ser un puerto de doble manejo, cuenta con un canal de acceso natural lo que facilita el acceso rápido de remolcadores y barcazas. Caracterizado por la atención única a buques mercantes. Además, Puerto Sandino, cuenta con faros de orientación y alineamiento que fortalecen la seguridad ante el arribo de buques internacionales y remolcadores.

Se caracteriza por recepcionar el 70% de carga líquida que entra al país entre hidrocarburos y petróleo provenientes de Venezuela y el 20% de carga sólida proveniente de China, Japón y Brasil.

 

HISTORIA

El Municipio de Nagarote, célebre por ser considerado "Municipio Azul" (por ser el más limpio) y cuna del quesillo en Nicaragua, ubicado  a cuarenta y dos kilómetros al occidente de Managua, y cuarenta y ocho kilómetros de León, tiene en su territorio el histórico y bello Puerto marítimo "Augusto Calderón Sandino. "  Allí está enclavado un pedacito del Caribe en el corazón del Municipio, donde habitan 45 familias procedentes de Bluefields y cinco de origen misquitas. Esto era prácticamente desconocido para muchos managuas.

El puerto Augusto Calderón Sandino, es  el segundo  más importante en el océano Pacifico de Nicaragua, después del Puerto de Corinto,  fundado hace 57 años. Cuenta la historia que en el año de  1955 llegaron los primeros pobladores a este admirable lugar, atraídos por los trabajos de descargue de los barcos.  Puerto Sandino, ubicado en costa del pacifico de Nicaragua, en la bahía formada por la Isla del venado y el río Tamarindo en el departamento de León.  Está unido a la capital, Managua, mediante una carretera asfaltada de  setenta kilómetros.

Es una comunidad multiétnica, multirracial y multilinguistica. Jorge Eduardo Bent Pompler, es uno del más representativo de la descendencia afro caribeña del lugar, que  juntos con otras familias,  se asentó en  el Puerto. Este hombre, con su pintoresco español,  recuerda que en 1955  trajeron al Puerto a un buen número de estibadores desde la costa Caribe nicaragüenses, para descargar los barcos.  " Todos esos pioneros desafortunadamente ya murieron"

Los primeros pobladores de Puerto Sandino construyeron casas de chozas,   y algunas de tambo, en los alrededores del puerto. Ellos crearon un pedacito de la Costa Atlántica en este puerto. Sus casas son una copia del Caribe.