Se encuentra ubicado en el Caribe Nicaragüense, dentro de la bahía de Bluefields; en la desembocadura del Río Escondido, a 11 kmtrs. de la ciudad de Bluefields y a 382 kilómetros de la capital, Managua. Cuenta con un muelle de 160 metros de longitud, tipo marginal de concreto reforzado y tablestaca también de concreto con una profundidad de 5 metros. Dispone de una terminal adecuada para atender barcos de 1500 TRB que transportan diesel. Cuenta con una bodega de 120 x 20 metros. A nivel nacional presta servicio a la carga de cabotaje e internacional a la exportación de camarón por medio de contenedores refrigerados.
 
También presta los servicios de prácticos a barcos que se dirigen de y hacia el Puerto El Rama, 90 kilómetros agua arriba de la desembocadura del Río Escondido. Las rutas de acceso que conectan el Puerto del Bluff con el resto del país son pluviales, (el puerto el Bluff se conecta con el Río Escondido, el cual es navegable en todo su recorrido de 90 kmts. hasta ciudad Rama), terrestre (carreteras a Managua) y aéreo. Su ubicación en el Caribe nicaragüense, le permite el intercambio comercial a nivel nacional e internacional. Este Puerto maneja exportaciones de camarón, langosta, carne congelada y madera en pequeñas cantidades, además de derivados del petróleo, como diesel y gasolina.

Actualmente cuenta con la Certificación de Puerto Seguro otorgada en el año 2004 y renovada en julio del 2023 por la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que permite mayor estabilidad y seguridad portuaria a nivel internacional.