El anteproyecto Eco Parque Arlen Siu, creado por Puerto Arlen Siu en Rama y el Centro de Innovación de la Universidad BICU, de Bluefields, fue seleccionado entre los 8 mejores para ser presentados el Día de la Gestión de Proyecto Social, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Representantes de BICU y Puerto Arlen Siu, plasmaron en una maqueta lo que sería el novedoso proyecto ya finalizado, se trata de un centro de recreación familiar, con piscinas, áreas verdes, cabañas y sala de conferencias, tobogán, canchas deportivas multiusos, motos acuáticas y mesas de billar, esto generaría un impacto económico y social en la región, ya que actualmente no se cuenta con un lugar de esparcimiento de tal envergadura.

Cabe destacar que es primera vez que Nicaragua se convierte en sede del importante evento, mismo que se desarrolló en la Universidad Americana, con la participación de diferentes organizaciones, empresas privadas y de gobierno involucradas en el desarrollo social del país.

 

 

Puerto Salvador Allende inaugura inversiones: Dos nuevos y modernos juegos para niños y el Salvador Allende Tour, durante este fin de semana.

El Salvador Allende Tour consta de un bus de dos plantas, que hará un recorrido turístico por las IV etapas de este centro recreativo, así dio a conocer el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), compañero Virgilio Silva quién, además, detalló que en la semana del 10 al 16 de febrero 40,142 personas visitaron el Puerto Salvador Allende. 

 

Silva, también informó sobre la afluencia de visitantes en Puerto San Jorge, 8,377 turistas viajaron a Ometepe y más de 3,000 llegaron al malecón. En el Puerto Turístico San Juan del Sur, se inauguró la Rosticería Organic Food Experience y se organizó la tarde infantil con la participación de 100 niños. Puerto Granada, en las terminales de Moyogalpa y San Carlos, registró 5,922 pasajeros, de ellos 182 abordaron la embarcación Gustavo Orozco, para dar un paseo por la Isla San Pablo.

 

 

El titular de EPN, también anunció la actividad comercial en los puertos de carga nacional y extranjera, dijo que se atendieron 17 buques internacionales, de ellos 11 llegaron a Corinto con productos de importación y exportación, Puerto Arlen Siu reportó el Jan Caribe, Puerto El Bluff 2 buques; de igual manera, Puerto Sandino recibió 2 buques y Puerto Cabezas prestó sus servicios al buque mercante IV Marías.

 

 

Cada semana los diferentes puertos administrados por la EPN, reflejan una pujante actividad comercial con el movimiento de contenedores de exportación e importación, también con la entrada y salida de grandes embarcaciones internacionales y a través del flujo de turistas nacionales y extranjeros que visitan los puertos nicaragüenses.

 

La mañana de este jueves 30 de enero se desarrolló la importante firma de contrato de “Adquisición de Obras de Dragado del Canal de Acceso y Dársena de Maniobra” en Puerto Corinto, dicha firma se llevó a cabo entre la Empresa Portuaria Nacional y el señor Wim Bosteels, representante de la Sociedad JAN DE NUL NV, SOCIEDAD ANONIMA, de origen Belga. Este es el inicio del proyecto financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE.

Paralelo al dragado, se construirá el muro de contención provisional, su función será acumular material de relleno, mismo que posteriormente será utilizado en la terminal de cruceros a edificarse en Puerto Corinto, esto como parte del proyecto de Mejoramiento de las Capacidades Técnicas y Operativas del Plan de Inversiones 2020.

 


La obra de dragado tendrá una longitud de más de 700 mil metros cúbicos y la inversión asciende los US$4,585,000.00 (Cuatro millones quinientos ochenta y cinco mil dólares netos de los Estados Unidos de Norteamérica)

 

 

En el segundo informe semanal del año 2020 que brindó la Empresa Portuaria Nacional EPN, a través de su Presidente Ejecutivo, Virgilio Silva, se dio a conocer que en la semana del 06 al 12 de enero, llegaron 35, 495 personas al Puerto Salvador Allende y casi 300 abordaron la Embarcación Momotombito en 5 viajes que emprendió hacia la Isla del Amor y Managua de Noche. Puerto San Jorge registró el flujo de 9,892 turistas nacionales y extranjeros que viajaron hacia la Isla de Ometepe y en el malecón asistieron 3,799 personas.

En temporada navideña y de fin de año, se rompió el récord de visitas en el Puerto Salvador Allende, se registró la llegada de 177,018 turistas, llevándose la mejor experiencia al recorrer las diferentes etapas y apreciar las actividades de recreación familiar.

Una vez más se comprueba la popularidad que tiene este centro de diversión sana, el que ofrece seguridad y bienestar a las personas.

En la primera conferencia de prensa del año 2020, el compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de EPN, también manifestó que Puerto San Jorge también reflejó buen flujo de viajeros y visitantes, de la semana del 16 de diciembre del 2019 al 5 de enero del 2020, 35,181 turistas nacionales y extranjeros se dirigieron hacia la paradisíaca Isla de Ometepe, mientras que 17,136 personas llegaron al malecón.

En el mismo periodo, en San Juan del Sur arribaron 3 cruceros y en Puerto Granada la Embarcación Gustavo Orozco emprendió 11 viajes con 3,630 personas a bordo.

“Durante las festividades dicembrinas, la actividad comercial no se detuvo en los puertos de carga internacional y nacional.

En 3 semanas arribaron un total de 42 buques de gran calado, de estos 30 llegaron a Puerto Corinto, entre containeros, tanqueros, graneleros, cruceros y Ro-Ro.

Puerto Arlen Siu en Rama, recibió al barco Jan Caribe y Charlotte, en Puerto El Bluff se atendió 4 naves, Jan Caribe, Break Even, Charlotte y IV Marías” indicó Silva.

Puerto Sandino registró la llegada de 3 buques MT Penelope, MT SCF Prime y MV Strategic Alliance, movilizando 93,428 TM de gas licuado, petróleo crudo y petcoke. Puerto Cabezas atendió a la embarcación Ladys Night con 80,000 libras de marisco.

Silva finalizó asegurando que la Empresa Portuaria Nacional EPN, trabaja las 24 horas del día para garantizar el comercio de productos de exportación e importación, así como el flujo de viajeros nacionales y extranjeros que visitan los diferentes destinos turísticos a través de los puertos.

Subcategorías